A propósito del Che

Che Guevara“Todos declaran y hablan en nombre de él, como si fueran él” canta Kevin Johansen en McGuevara’s o Che Donald’s. Hace cuarenta años Ernesto Guevara de la Serna fue capturado en la Quebrada del Yuro, Bolivia, y, un día después, fue asesinado en la escuela pública de La Huiguera por la metralladora de Mario Terán.

El Che es el referente revolucionario latinoamericano que, a pesar del paso de los años, sigue vigente. Símbolo de revolución, libertad y rebeldía, el Che Guevara es utilizado como bandera, playera y etiqueta; su ideología ya pasó de moda, pero su imagen no.

 “Yo me pregunto qué estará pensando él, si pudiera ver” continúa la canción. Ayer se publicó en El País, en el suplemento Domingo, un reportaje sobre la vida íntima de Guevara. Extraigo dos frases, hechas por el Che, que me parecen interesantes:

Al leer el Manual de Economía Política de la Academia de Ciencias de la URSS, Guevara hace la siguiente observación: “Hay muchas afirmaciones en este libro que se parecen a la fórmula de la Santísima Trinidad: no se entiende pero la fe lo resuelve”. La carencia de una visión crítica, la fe ciega ante lo que está de moda nos conduce a seguir corrientes que, posiblemente, no funcionen del todo.

“Hay que liquidar el dogmatismo y abordar los nuevos problemas que se plantean con el espíritu abierto a cierto agnosticismo científico”. Reducir el discurso a buenos y malos no sirve de nada. Se deben de tomar las cosas buenas de cada sistema, lo funcional. El tiempo sigue su marcha a pasos agigantados y no es correcto seguir pensando, en pleno siglo XXI, en capitalistas y proletariado; en malos y buenos; sino en las formas que nos ayudaran a reducir las distancias entre clases, tolerar las creencias de los de enfrente,  cohabitar pacificamente y cuidar de este cuerpo celeste que llamamos hogar.

Anuncios

~ por Enrique Zamudio en octubre 8, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: