Dosmilocho

Aproximadamente a las ocho de la noche me encontraba junto con mi familia en la carretera México-Querétaro. Mi estado físico para comenzar el año no era muy adecuado que digamos. Y no porque no quisiera, sino porque el paso de un año a otro fue muy largo, como si me aferrara al 2007.

La autopista que más conozco es la 57, pero nunca la había visto como en aquel día: una espesa neblina que no te permitía ver más allá de lo que parecían las luces del automóvil de enfrente que, como todos los viajeros del día, avanzaba a ‘vuelta de rueda’. Por un momento me dije <<¡Vaya manera de comenzar el año!>>.

El frío, lo gris, lo lento es todo lo contrario a las cosas nuevas y, como todas las personas supersticiosas, creí que iniciar así, significaría el inicio de una pesadilla de una duración de doce meses.

En este momento recordé las primeras imágenes que vi del nuevo año: en otra carretera -que también conozco bastante- observé a un par de jóvenes con cara de preocupación y frustración sentados sobre el acotamiento junto a un automóvil rojo; un cajero de caseta de cobro recibiendo las cuotas de una fila interminable de automovilistas; unos menonitas -siempre los menonitas- intentando vender sus productos; y otro grupo de jóvenes empujando un auto quizá pensando <<¡Vaya forma de comenzar el año!>>.

Se acabó la neblina cuando ya llegábamos a Palmillas y me di cuenta de lo afortunado que soy por comenzar el año. Después de enojarme conmigo por mi patética actitud recordé unas palabras -creo que de Manuel Vicent- que hablaban sobre la juventud, y decían algo así: <<ser joven significa tener siempre proyectos>>.

Hasta ahorita me pregunto… ¿por qué no había uvas en la cena de año nuevo? No importa. No hubo uvas, pero sí proyectos. Y mientras resuelvo algunos de ellos y formo otros nuevos, iré con mi mamá a preguntarle sobre las uvas y quizá a comer algunas con ella.

~ por Enrique Zamudio en enero 2, 2008.

Responder

 
