Disertaciones sobre la anfibia

I

Alguna vez mi mejor amigo me dijo, palabras más, palabras menos, que el coraje hacía mostrar la lucidez en los hombres, aunque también creo que el coraje puede evidenciar la acidez de lo visceral. Hoy es un día de esos. El coraje es de esos sentimientos determinantes. No hay sino los extremos cuando se siente. Se pueden cometer errores, pero también se acierta.

II

El perdón es una de las acciones más nobles del ser humano. De esto no hay duda. Sin embargo, se suele confundir el perdón con el olvido. Esto es inentendible para muchos.

III

Los cínicos son aquellos que regresan como si nada hubiera pasado. De los que hablan como si sus palabras nunca hirieron a lo suyos. Los que engañan. Los que mienten. Los que no tienen vergüenza y nunca se arrepienten.

IV

Que más quisiera que te quedaras, que alimentaras tu odio hacia mi. Que más quisiera poder desaparecerme, ser un fantasma que sólo recuerdes en tus ocasionales pesadillas. Pero lo que más quisiera es que pudieras arrepentirte.

V

El arrepentimiento es una cualidad de los libres. Los libres son aquellos que se responsabilizan de sus actos y no los que trabajan para pagarse la renta y sus boletos de avión. Entonces arrepentirse es responsabilizarse de sus actos para crecer, ser mejor persona. ¿Por qué sigues jugando a la telenovela de tu madre?

VI

¿Qué tengo que hacer para que me digas aquello que quiero escuchar? Sí, escuchar. Oir y escuchar es diferente, ¿sabes? Claro que lo sabes. Eres diferente a las demás. Eso también lo sabes. El problema aquí no eres tú. O tal vez sí lo seas. Tú eres mi problema. Pero eres el mejor examen que jamás me hayan hecho en la vida. Creo nos hemos encontrado. ¿Tú qué piensas? ¿También tienes miedo? ¿Qué nos pasa? ¿No te has dado cuenta? ¿Estoy equivocado?

VII

Los borrachos y los niños siempre dicen la verdad. La verdad duele. A mí me duele no poder demostrártelo. Pero falta poco.

 

~ por Enrique Zamudio en mayo 29, 2008.

Responder

 
